Mayores productivos, más allá de la edad

Banner 101ideas ne tamaño web.png

Hoy por hoy es notable que los sénior son un sector importante de la población, pues cuentan con una expectativa de vida superior a la de generaciones anteriores, están llenos de vitalidad, y aportan al mercado laboral, manteniéndose activos. 

De acuerdo con Naciones Unidas, se prevé que la esperanza de vida incremente hasta los 80 años para el 2050. Los avances tecnológicos, orientados al mejoramiento de la calidad de vida, y el desarrollo de la medicina son los principales factores para que esto suceda. Lo anterior, implica un gran número de oportunidades para las personas mayores de 60 años, quienes continúan siendo productivos y cuentan con un buen estado de salud, más allá de la edad.

Desde el punto de vista del doctor Robert N. Butler, especialista en gerontología, “la vejez productiva es la capacidad de un individuo para servir en la fuerza de trabajo y mantenerse independiente como le sea posible”.  De esta manera, los mayores aportan a la sociedad, a la vez que transmiten sus conocimientos a otras generaciones.

Es así como las personas de más de 60 años se mantienen productivas y ocupadas, participando en diversas actividades, como lo son: desempeñar labores remuneradas, realizar trabajos con fines sociales, estudiar o desarrollar nuevos emprendimientos. Así mismo, continúan respondiendo efectivamente a los retos del entorno actual, siendo consejeros o asesores de la misma empresa donde trabajaron o de otras.  Según el Dane, en Colombia, durante el año 2020, el 17,9% de los adultos mayores trabajó por lo menos una hora en una actividad que le generó algún ingreso.

En este contexto, la vejez productiva ofrece múltiples oportunidades para las personas mayores, sus familias y para la sociedad en general. Los años de vida adicionales pueden ser utilizados en varias actividades, mediante las cuales, a través de la experiencia, se hace del mundo un lugar mejor, un ejemplo claro de esto en Colombia son propuestas como 101ideas, o Percomputo.

Con base en lo anterior, es crucial reconocer la diversidad de experiencias, intereses y circunstancias con las cuales vive la población mayor. De esta manera, se puede mejorar su calidad de vida, respetar sus derechos y reconocer que sus aportes son fundamentales para la humanidad.

Alejandra Castellanos García

Pasante en 101ideas

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, con énfasis en Periodismo Económico y Comunicación Organizacional.


Anterior
Anterior

El auge del emprendimiento Senior

Siguiente
Siguiente

Intergeneracionalidad, un sinfín de beneficios para la población mayor