EL NUEVO PERFORMANCE. Lo cotidiano en dos generaciones se fusiona
El nuevo performance, o lo que es lo mismo, la nueva manera de imaginar el futuro, se relaciona con la forma en cómo estamos re-conociendo el presente, y teniendo una perspectiva del pasado, tal y como la afirma Gema Requena.
En el pasado (no muy lejano, hace 2 meses contando mal) las personas de 50+ estaban a un lado de la tecnologÍa, y eran vistas como no nativas digitales, quienes como consecuencia de haber nacido antes que todo este boom tecnológico despegara y se convirtiera en lo que conocemos hoy , eran poco “aptas” para apropiar herramientas tecnológicas.
En el presente nos damos cuenta que no solo las herramientas digitales debieron ser adaptadas para usuarios de 50+ (desde su concepción), sino que además ellos hoy se apropian de esas herramientas para socializar, vivir el día a día, y sentirse mas cerca de la gente que aman.
Así es como en el camino COVID vamos encontrándonos con nuevos espacios de socialización digitales, como ejemplo, nuevos grupos de whatsapp únicamente para mayores de 50. O con personas como Steve Austin, una nueva estrella en tiktok de 81 años que comparte sus conocimientos de cocina a través de esta plataforma.
Y siguiendo en el camino nos hemos encontrado con nietos que queriendo estar cerca de sus abuelos para mostrarles el mundo a través de sus ojos, hoy experimentan con herramientas novedosas para los mayores; tal es el caso de esta publicación en Good news movement, un canal de instagram compartido por Nethunting en sus posteos semanales #positiveChange, en donde vemos a un nieto bailando un tiktok con su abuelita, una escena absolutamente adorable.
Esto por nombrar tres ejemplos que nos llevan a concluir que hoy la tecnología mantiene una conexión entre abuelos y nietos nunca antes vista, justo ahora, cuando los adultos son protagonistas de una pandemia que puede llevarnos a perder parte de ellos.
Nuestra conclusión es entonces que como sociedad mundial nos demoramos en reconocer que los adultos son los protagonistas de nuestra historia, luego desconocimos su capacidad de interacción con herramientas tecnólogica, hasta que hoy ellos, los adultos, vienen a decirnos, “¿ya se dieron cuentas que somos capaces?, gracias por tenernos de nuevo en cuenta”. ITS NEVER TOO LATE
Volveremos pronto :).