LA REVOLUCIÓN DE LA LONGEVIDAD ¿y siendo adulto, qué eres capaz de hacer?
Sí, por ahí dicen, tal y como contábamos en nuestro anterior artículo, que los adultos modernos (#ModernElders) están buscando hoy el significado, no el retiro; y toda esta “hecatombe”, transformación, cambio, reacción… o como lo queramos llamar, viene dada por la revolución de la longevidad.
Este hecho nos sitúa en “el comienzo de todo un movimiento que viene para re-definir todo lo que las personas mayores son capaces de hacer”, como lo afirma Joe Baker. Si antes pensabas que encontrar las llamadas Zonas azules (lugares del mundo donde la gente es más longeva) era todo un “fenómeno”, no se te haga extraño encontrar personas de más de 100 años que, de manera más recurrente en diferentes partes del mundo, estén haciendo cosas que “para su edad” no imaginarías.
Y es que resulta que el mundo envejece ahora en mayor porcentaje que antes (más adultos y menos niños en la sociedad). Un fenómeno que de algún modo, genera el pensamiento colectivo, como dice HelpAge de asumir que "el hecho de pensar que todos envejeceremos nos une". Una situación que empuja a la creación de diversos movimientos alrededor de la transformación de paradigmas con respecto a la edad; Los indicios están por doquier.
Un ejemplo de ello es #Agepride (el orgullo de la edad), un movimiento que expone drivers de consumo de la mano de transformaciones en pro de la aceptación de la edad. #Freedom (libertad) es la palabra que grita Advanced Style, un proyecto que se realiza en Nueva York, en donde “el estilo personal y un espíritu vital guían las vidas de siete neoyorquinos a medida que envejecen”.
Y es que el romper las barreras no sólo se expone desde grupos aislados como este, sino que además hoy por hoy grandes marcas como Coca-Cola llegan para hablar del cambio de paradigma con respecto a la edad.
Un ejemplo claro es su última campaña “Grannies, I’m in” lanzada en el Reino Unido recientemente, en donde se muestran dos mujeres adultas mirando a un hombre de 84 años, a través de una aplicación de citas. Una de ellas al deslizar la imagen dice "Sin embargo, no estoy buscando nada a largo plazo", lo que demuestra que el amor libre no tiene edad y menos en la actualidad.
Según Tuuli Turunen, directora de marketing de Coca cola, esta campaña quiere hacer una oda a sus “bebedores leales”, que en este caso son los adultos modernos.
Como Coca-Cola, encontramos muchos ejemplos que desde lo individual vienen a transformar los límites de la edad. Por ejemplo, una mujer de 94 años en Estados Unidos que decide celebrar su cumpleaños con una sesión de paracaidismo .
Ó Aleksander Doba, un hombre de 67 años que fue considerado aventurero del año en el 2015 por National Geographic por delante de otros postulados de muchísima menos edad.
Datos que no son menores si entendemos que nos demuestra que estamos frente a transformaciones profundas acerca de cómo se vive la edad adulta y de cómo vamos a empezar a gestionar esta tercera etapa de nuestra vida, ya sin miedos, ya sin tapujos, sintiéndonos más humanos y más vivos que nunca. Dicho de otra manera, nos encontramos frente a un #Agemanagment (Término acuñado de Laura Rocillo).
Todo lo anterior sólo hace que en nuestra cabeza se repita una y otra vez una frase que queremos compartirles, poderosa y concreta: “en lugar de añorar lo que nuestros cuerpos podían hacer en el pasado, vamos a concentrarnos en todo lo que podemos hacer aquí y ahora”, así que si eres un adulto mayor solo ocúpate de vivir y gozar en función de tus capacidades, esa es la medida perfecta...
Hasta pronto
Un texto de Catalina Santana C
Corrección de estilo Natalia Santana